"INFLUENZIA" MEDIÁTICA

Nunca en mi corta vida, había visto que la población se interesara tanto en los medios de comunicación. Las personas atendieron pun-tual-men-te las medidas de prevención contra el contagio de la influenza humana A (H1N1) que se difundieron por éstos: desde el cubrebocas hasta las constantes lavadas de manos... y otras medidas que daría cansancio mencionar aquí. Y cómo no hacerlo si las muertes confirmadas por este virus eran constantemente enumeradas por la prensa, el radio y la televisión.

Hubo de todo en el conteo: primero, el Secretario de Salud José Ángel Córdova manejaba un total de 159 muertes por complicaciones de neumonía atípica y de ellas, sólo 20 muertes confirmadas por virus A (H1N1); después, por fin le atinó a las cifras exactas de fallecimientos CONFIRMADOS (ahora sí) que eran 7. luego la cifra aumento día con día (sin embargo, la teoría de la conspiración que muchos ciudadanos incrédulos enarbolan por estos días no confía plenamente en el funcionario y sus datos)...

Así las cosas, periodistas y población nos confundimos ("¡no soy la única!", pensé al observar que la gente en general sufría problemas de aritmética: por más que una hacía, nomás no salían las cuentas...).

Para clarificar las cosas, los números y mi mente, en vez de andar viendo la televisión, a partir del lunes 27 de abril me puse en contacto con la prensa, en específico el diario El Universal, en su edición impresa, y es sorprendente la cantidad de información que se publicó desde la alerta sanitaria el jueves 23 de abril. El número de notas fue creciendo conforme también tomaban forma las acciones de prevención, como la suspensión de clases (que, habrá tenido chiste para evitar miles de muertes, pero no para aprevechar las vacaciones y salir confiadamente a la calle a divertirse o, siquiera, reunirse humildemente con l@s amig@s .

Pero, sin más preámbulo, a continuación, y en un afán de mostrar el trato que se le dio al tema, expongo las notas que aparecieron a propósito del mismo, tomadas de la página electrónica de un medio, que trató la emergencia sanitaria por influenza pero lo hizo con visión de género, es decir, un enfoque novedoso que centra su información en cómo viven las mujeres ciertas situaciones (en este caso la mentada influenza) . Las implicaciones políticas, ECONÓMICAS y sociales e incluso culturales de la inédita emergencia sanitaria, se ponen de manifiesto en el seguimiento noticioso presentado a continuación.

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