Granados Chapa, una vocación absolutamente definitiva por el periodismo: Carmen Aristegui



El costo a pagar por ser un periodista independiente y honesto en México, va desde la agresión física hasta, por lo menos, el sometimiento a “un laberinto judicial endemoniado y desgastante”, denunció la periodista mexicana Carmen Aristegui.

Al definir a Miguel Ángel Granados Chapa como “El Periodista”, Aristegui dijo que en un país como México, donde el panorama de descomposición social es evidente y “los ejes parecen estar perdidos”, la presencia “aguda, crítica, profesional y honesta” de Granados Chapa “significa mucho más para un país como el nuestro” que para otras naciones.

“Porque el país está como está” Granados Chapa, continuó Aristegui, “es una referencia obligada en la ética periodística, una figura entrañable y muy querida, factor fundamental en la construcción de la prensa libre mexicana”.

Durante la presentación del libro homenaje Miguel Ángel Granados Chapa, maestro y periodista, dentro del marco de la XXX Feria Internacional del Palacio de Minería, Aristegui apuntó que el hidalguense “es un periodista con una constancia y capacidad de trabajo inenarrable que se debe a una vocación absolutamente definitiva por el periodismo”.

Por su parte, el director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, destacó que “no hay periodismo que valga sin libertad plena, sin independencia y sin autonomía personal e institucional; sin la crítica indoblegable y sin concesiones” como aquella que realiza Granados Chapa, sustentada por los más de treinta testimonios que contiene el libro homenaje al también abogado.

Rodríguez Castañeda comparó la vida de Granados Chapa con un “río turbulento de aguas precipitadas que golpean con furia lo que encuentran a su paso, de extremo a extremo de su cauce, que cae de pronto en cortos e inexplicables remansos y vuelve a tomar fuerza siempre, manteniendo inalterable su curso”.

El periodista Álvaro Cepeda Neri calificó a Granados Chapa como el Francisco Zarco de nuestro tiempo, al ser continuador del “mejor periodismo republicano y democrático, hecho a base de esfuerzo y honradez política, económica y social”, como la que posee el homenajeado.

En la sala Bernardo Quintan del Palacio de Minería, repleta a su máxima capacidad faltó la presencia de Vicente Leñero, periodista y amigo de Granados Chapa, y uno de los ponentes programados para la ceremonia.

Paralelamente, estuvieron presentes los coordinadores del libro, Rosalba Cruz Soto, Yolanda Zamora Casillas y Juan Romeo Rojas Rojas así como algunos autores del mismo, como Alma Rosa Alva de la Selva, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Luis Javier Solana de Filosofía y Letras. A ambos, como dijo Carmen Aristegui, “no les tocó ni silla pero están en el libro”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volver

Decisiones

REFORMA, sin línea editorial